BuenosAires.com
 
HOME
ENGLISH
Buenos Aires, Miércoles 23 de Julio de 2014 06:49   |      BuenosAires.com Propiedades
Buenos Aires.com, Declarado de Interés Turístico de la ciudad por la Subsecretaría de Turismo de Buenos Aires
HOTELES EN BUENOS AIRES SPA'S EN BUENOS AIRES RESTAURANTES SHOWS EN BUENOS AIRES RENT A CAR BUENOS AIRES CLASIFICADOS AGENDA EVENTOS

GUIAS
OFERTAS DESTACADAS


HOME | GUIA DEL TURISTA | SOBRE BUENOS AIRES | DONDE IR |

PARA VER

FACEBOOK + | TWITTER + | NOTICIAS
- Anunciar aquí
GUIA DEL TURISTA DE BUENOS AIRES
FRASE EXACTA
TODAS PALABRAS
- Anunciar aquí -

GUIA DEL TURISTA DE BUENOS AIRES

LA AVENIDA DE MAYO

(T-) | (T+)

En 1884, el Congreso decidió -por iniciativa del intendente Torcuato de Alvear- la apertura de "una avenida de 30 metros de ancho, desde la Plaza de la Victoria hasta la calle Entre Ríos". Una avenida con anchas veredas bordeadas de plátanos, con mesas de café y edificios refinados que enorgulleciera a un país pujante y a una ciudad que se sacudía su aire de gran aldea. También que sirviera de conexión entre dos de los poderes de la República: el Ejecutivo y el Legislativo.
 

El 8 de julio de 1894, una procesión de quinientas antorchas marcó la apertura de "La Avenida" y miles de arquitectos, albañiles y artesanos italianos, ingleses y franceses comenzaron a perfilar lo que sería la primera gran fachada de la ciudad de Buenos Aires.

En esa época, las elites porteñas soñaban una Buenos Aires parecida a París y la Avenida de Mayo fue construida con un estilo art-noveau, como lo testimonia la ornamentación de los edificios, desde Bolívar hasta Luis Sáenz Peña: figuras oníricas, angelotes gumbines, sirenas, guirnaldas, imágenes de leones, el tratamiento de herrería artística de los balcones, el remate suntuoso de las grandes cúpulas. Además, algunos arquitectos incluyeron elementos de los estilos Luis VIII y Luis XV y ornamentación de carácter italiano. El edificio más importante de todo el trazado fue el Palacio Barolo, en su momento el más alto de la Ciudad, que se inauguró en el 1919, en el número 1370. Y en Avenida de Mayo 1264 se instaló el primer ascensor de la Ciudad, que se desplazaba con un mecanismo de sogas.

En una década, las diez cuadras involucradas en el proyecto se cubrieron de lujosos hoteles, confiterías y cafés, donde se congregaba la flor y nata de la intelectualidad "porteña". En ese ámbito no faltaron la redacciones de diarios como La Prensa, El Diario, El Argentino, El País, La Epoca y, más adelante, el diario Crítica. Por conectar la Casa de Gobierno y el Congreso, la Avenida fue escenario de manifestaciones políticas de todo tipo: desde las primeras marchas obreras hasta los fastos del centenario.

Apenas comenzado el siglo, en 1904, la Avenida comenzó a ser transitada por un colectivo y inició a la construcción del subterráneo Anglo-Argentino (actual Línea A), inaugurado en el 10 de septiembre de 1913. Iba de Plaza de Mayo a Once.

Pero si la Avenida de Mayo fue francesa por su estilo, su espíritu es netamente español: la colectividad española se apropió de ella y pobló bares, restaurantes, hoteles y el tradicional Teatro Avenida, dedicado a la zarzuela.

La Avenida de Mayo pasó a ser una réplica rioplatense de la Gran Vía madrileña y todavía puede sentirse el aire hispano en lo que queda de sus restaurantes y bares.

La Avenida fue, desde su inauguración, centro de la vida cultural de la Ciudad. Por sus aceras caminaron Federico García Lorca, Carlos Gardel, Nijinsky, Le Corbusier, Jorge Luis Borges, José Ortega y Gasset, Giaccomo Puccini, la Infanta Isabel de España, George Clemenceau, Albert Einstein, Arthur Rubenstein, Josephine Baker, Claudio Sánchez Albornoz y otros personajes del arte, la cultura y la política.

En el sótano del elegante Café Tortoni, el más antiguo de la Ciudad (Avenida de Mayo 829), funcionó la Peña de Artes y Letras. De las veladas participaban pintores como Benito Quinquela Martín y Molina Campos, los poetas, pensadores y escritores Raúl González Tuñón, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno, Roberto Arlt, José Ortega y Gasset. Frecuentaba esas reuniones el presidente Marcelo Torcuato de Alvear y su esposa, la cantante lírica Regina Pacini. Allí tocó el piano Arturo Rubinstein, cantó Lily Pons, actuó Josephine Baker y disertaron el poeta futurista italiano Felipe Marinetti, el dramaturgo Pirandello, José Ortega y Gasset y muchos otros. Este subsuelo es aún reductos de fanáticos del jazz y el tango.

Otra peña prestigiosa fue la que funcionaba en el sótano del Hotel Castelar, integrada por Norah Lange, Oliverio Girondo y Alfonsina Storni, entre otros. Allí se agasajó a Federico García Lorca en 1933, durante el estreno de su obra "Bodas de Sangre", en el Teatro Avenida.

Una actividad central de la Avenida fue la celebración del Carnaval a partir de 1898, cuando se comienza a organizar el llamado Corso de Flores. Había desfiles de disfraces, caretas y antifaces, serpentinas, papel picado, pomos con agua perfumada. Las murgas y comparsas estaban impulsadas por la colectividad española y por los negros candomberos.

El circuito de la Avenida de Mayo comienza sobre la calle Bolívar, desde la vereda de la Plaza de Mayo. Desde allí se observa la avenida de los plátanos, la avenida de las torres y de las cúpulas, dinámica y bullanguera los días laborables, más calma y silenciosa los fines de semana.







RELACIONADOS
29 DOCUMENTO/S




Comparar hoteles
Buenos Aires
Fecha de llegada:
Fecha de salida:
SIN CARGO DE GESTION


 
VENTA DE PROPIEDADES

AVISOS DESTACADOS

 

CLASIFICADOS
  • ALQUILERES PARA TURISTAS
  • COMPUTADORAS
  • CURSOS Y CLASES


  •  

    Nuestra red de medios de Ciudades
    Montevideo.com | Asunción.com | Cali.com | Barranquilla.com | SaoPaulo.com | SanSalvador.com | Boquete.com

    Nuestra red de medios de Países
    Uruguay.com | Cuba.com
    DESCARGO GENERAL:
    BuenosAires.com trata de mantener la información actualizada, permítanos saber si encuentra algún dato fuera de fecha o erróneo.
    BuenosAires.com y sus logos son marca registrada - BuenosAires.com SA | BuenosAires.com es un medio digital de turismo, sin relación alguna con sitios u organismos oficiales.
    MEDIA KIT - Anunciar en BuenosAires.com

    Versión preparada para verse con Internet Explorer con resolución de pantalla en 1024x768
    Privacy Policy